Get Adobe Flash player

postheadericon Crónica de la Asamblea Nacional 2011

as-nac-2011_01
as-nac-2011_02
as-nac-2011_03
as-nac-2011_04

 

Los días 28 y 29 de mayo se ha celebrado en la Casa de los Padres Paúles de Salamanca la “Asamblea General, 2011” de  AIC-ESPAÑA

La Asamblea  ha tratado  sobre la  EDUCACIÓN, ya que la pobreza y la marginación están  ligadas  a la falta de educación y de cultura, y es necesaria la implicación del voluntariado y de la comunidad en general,  para cambiar estas  situaciones injustas.

Han asistido 192 participantes, entre Voluntarias, Delegados Regionales, Asesores, Hijas de la Caridad y Padres Paúles.

Comenzó la Asamblea, el sábado, 28 de  mayo, por la mañana, con el saludo de la Presidenta Nacional, Carmen Gómez, dando  la bienvenida a todos los asistentes y haciendo especial referencia al fallecimiento de  Conchita García, voluntaria de Córdoba, que trabajó durante mucho años con nosotros, sintiendo la Asociación y el servicio a los pobres como algo verdaderamente suyo.

Terminó, Carmen Gómez, su saludo, “pidiendo  al Padre que nos envíe su  Espíritu, para que nos ilumine y nos ayude, y así nuestro trabajo dará fruto en su Iglesia...”

Después de una parte meramente estatutaria e informativa, comenzó la parte formativa con la ponencia del P. Celestino Fernández, C.M., titulada: “San Vicente y la Educación”.

En ella, el Padre  Celestino destacó  cuatro dimensiones de la educación vicenciana: La Educación como Evangelización, la Educación como Dignificación de la Persona, la Educación como Promoción  Integral de la Persona y la Educación como Liberación y Libertad.

La ponencia fue muy valorada entre  todos los asistentes por su profundidad, y por recordar  algunas actitudes que están en la base de la educación vicenciana como son: 1) el convencimiento sincero de la dignidad del pobre, 2) la “conversión” hacia los pobres, 3) leer el Evangelio y la vida con ojos de pobre, 4) la “comunión” con los pobres, 5) la audacia  y la creatividad,  y 6) la formación constante y continua.

Después de una breve pausa, intervino Francesca Petrilligieri, del “Programa Mujeres” de Cáritas Española, que desarrolló una ponencia titulada: “Implicación del Voluntariado en la Educación”.

En ella, partiendo de la situación socio-económica de España, basada en estadísticas y datos muy elaborados, nos hizo una reflexión sobre “porqué y como nos implicamos” como voluntarios. La ponencia terminó con las actitudes fundamentales con las que debemos actuar como voluntarios.

Todos los asistentes valoraron la claridad de conceptos  y la metodología utilizada.

La mañana finalizó con una Eucaristía presidida por el Padre Fernando Casado, C.M., Consiliario- Delegado de Madrid- San Vicente.

Por la tarde se organizaron Grupos de Trabajo, basados en preguntas sobre la ponencia del Padre Celestino Fernández, C.M., de los que se sacarían las conclusiones del día siguiente.

La jornada terminó con un “Bazar de la Solidaridad”  y una fiesta para todos los participantes.

El domingo, 29 de mayo, comenzó con la Eucaristía presidida por el P. Celestino Fernández, C.M., en la que hizo especial mención a la memoria de Conchita García, que nos ha dejado el 29 de abril de este año.

Después de una breve pausa comenzó la sesión de la  mañana con el Plan de Formación del curso 2011-2012, desarrollado por el Padre Celestino, en el que insistió sobre la necesidad de actualizarse en la formación de las nuevas  tecnologías y la utilización de la página web como herramienta imprescindible para la formación.

Se siguió con la Presentación de los Informes de las Delegaciones Regionales, en la que se mostró  lo más novedoso  de cada  Delegación en el  presente curso.

Después de la lectura de las conclusiones de los trabajos en grupo, de las sugerencias, ruegos, preguntas y de la despedida por motivos familiares de Enrique Sanz, Delegado Regional de Barcelona, que arrancó el aplauso de todos.

Se procedió  a la CLAUSURA de la Asamblea por parte de la  Presidenta Nacional, Carmen Gómez, con las siguientes  palabras:

“Llegamos al final de la Asamblea. Espero y deseo que todos  pongamos en práctica lo que aquí  hemos vivido….  Que seamos capaces y audaces para invitar a los voluntarios de nuestros grupos a formarse, aplicando las Líneas Programáticas, y a formarse a una Educación en Reciprocidad… Habéis dicho que la formación del voluntariado es esencial, pues que no nos  quedemos sólo con la teoría, que lo llevemos a la práctica… gracias por vuestra participación, gracias a vuestras familias...feliz regreso.”

Mage Artero

 
Formación AIC

Enlaces Vicencianos

Otros Enlaces

Conectados
Tenemos 12 invitados conectado(s)