Get Adobe Flash player

postheadericon Adjudicación de Premios Delva año 2009

 

Para celebrar el 25 de noviembre, “Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia Mujeres”, AIC internacional ha otorgado “el Premio Jean et Claire Delva” a dos proyectos creados por voluntarias de la AIC en México y Perú, ambos HERMANADOS con grupos de AIC-España.

 

La página web de la AIC Internacional: http://www.aic-international.org/intro.php?l=es, nos ofrece la  siguiente información sobre dichos proyectos premiados:

MÉXICO: “REFUGIO Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL PARA 60 FAMILIAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO”.

-Proyecto HERMANADO con la Diócesis de CÓRDOBA-

“El hogar Vicenciano de Querétaro en México acoge anualmente unas sesenta mujeres víctimas de violencia familiar con sus hijos. Las mujeres son enviadas al hogar por las autoridades públicas o por ONG’s y asociaciones locales puesto que el hogar es reconocido por la acogida integral que este ofrece a las víctimas. Se les acoge, ofreciéndoles un techo, comida, vestido y asistencia médica: una formación preescolar está disponible para los niños pequeños. Además, las mujeres se pueden beneficiar de servicios de reinserción laboral, de defensa y asistencia jurídica (pensiones alimenticias, denuncias de abusos sexuales, etc.) y de acompañamiento psicológico, espiritual; así como de atención médica general. Este programa de asistencia integral fue creado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y de voluntarias AIC con el espíritu y con el carisma Vicenciano, preocupadas por el futuro de las mujeres. Fuera del refugio este grupo de profesionales lanzó hace dos años un modelo de acompañamiento en cuatro etapas las cuales son: acogida de la víctima y prevención de la violencia; intervención interdisciplinaria que facilita el proceso de reinserción: preparación a la salida, seguimiento de las mujeres una vez que estén fuera del refugio. Consciente del hecho que la violencia doméstica y la iniquidad de género en México no son solamente algunos casos puntuales sino un problema social. El equipo también actúa en los planos de sensibilización y de defensa a través del conjunto de instituciones que tienen como fin prevenir, atender a las víctimas y erradicar la violencia doméstica”.

PERU: “REFUERZO DE LA PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA´

- Proyecto  HERMANADO con la Diócesis de  SEVILLA-

“Frente al problema mayor de violencia doméstica en el distrito de San Martín situado en la selva peruana, el grupo AIC de Nueva Cajamarca en Perú decidió crear una formación de ocho meses para 25 mujeres líderes (de las cuales 15 son voluntarias AIC). Esta formación busca contribuir a crear una cultura sin violencia en las familias del distrito de San Martín. El objetivo es formar líderes que sean capaces de responder al tratamiento y a la prevención de la violencia domestica con un efecto multiplicador.

Esos líderes se formarán en la promoción de una vida sin violencia. La formación será  dictada  por especialistas de género y las participantes elaborarán material de difusión para sus asociaciones. De la misma manera, ellas desarrollarán sus capacidades de organización y de gestión y lanzarán una campaña de sensibilización a la violencia domestica”.

La Presidenta Diocesana de Sevilla nos comunica que, todos los meses, mantiene comunicación telefónica con la presidenta del grupo Nueva Cajamarca (Perú), que trabaja en el Albergue y que informa de estas comunicaciones en las reuniones de la Diócesis.

Graciela Pérez Ocádiz
Responsable de Hermanamientos

 
Formación 2018-19

Enlaces Vicencianos

Otros Enlaces

Conectados
Tenemos 7 invitados conectado(s)